martes, 23 de agosto de 2016

El gen egoísta

También las obras de divulgación científica pueden ser objeto de una mala interpretación, tanto por los lectores diletantes como por los expertos. Es el caso de El gen egoístala obra que catapultó a la fama al siempre polémico Richard Darwkins. En ella, Dawkins explica que la naturaleza humana puede explicarse bajo el paradigma de una serie de genes que solo persiguen perpetuarse con otros genes, lo que deja el libre albedrío un poco menoscabado.
Sin embargo, el egoísmo de los genes de Dawkins poco tienen de egoístas: más bien estamos ante una estupenda explicación de los mecanismos que operan en la selección natural. Las cuestiones políticas también influyeron en el sesgo bajo el que se leyó la obra. Especialmente célebre fue su oposición a Stephen Jay Gould, una controversia que marcó parte del desarrollo de la biología.
Por supuesto, todas éstas no son las últimas palabras sobre la interpretación de tales obras. Aquí abajo tenéis los comentarios para enriquecer, añadir, impugnar, matizar y cualquier otro verbo propio de una buena exégesis literaria.